¿Sabes cuáles son las profesiones que cuentan con más mujeres?
Valora esta noticia

Las mujeres nos adentramos en la vida laboral y ocupamos un mayor porcentaje de las profesiones que, hasta hace poco, eran dominadas por el género masculino. Se detecta una mayor participación del género femenino en el mercado laboral, aunque el desempleo de los distintos trabajos aún no se encuentra igualado entre ellos y ellas.

Profesiones feminizadas: los puestos de mujeres por excelencia

Debes saber que hasta el 85 % de las empleadas domésticas somos mujeres. Otras profesiones feminizadas son:

– Auxiliares de enfermería, limpiadoras, cuidadoras a domicilio, cuidadoras de niños y maestras.

las profesiones más feminizadas

A este alto porcentaje les siguen con más de un 74 % las profesiones de:

– Enfermería, peluquería y estética. También, las parteras, cajeras, taquilleras, profesoras de primaria y personal de atención al público.

Con un porcentaje un poco más bajo, pero también en un mayor número que los hombres, las mujeres desarrollamos entre un 55 % y un 70 % las profesiones de ayudantes de cocina. A esta tarea debes sumarle las correspondientes a guías turísticas, farmacéuticas, escritoras y periodistas, terapeutas y médicas.

Los puestos de mujeres en la cocina y sirviendo al público están más igualados con los hombres, superando la preferencia por féminas para ambos puestos entre un 2 % y 3 %.

igualdad en la cocina

 

En 1940, las chicas solo ocupábamos un 13 % de las carreras universitarias que se estudiaban. 30 años después, la cifra ascendió hasta el 31 %. Ya en el 2000, llegó hasta el 53 %. Las tornas van cambiando, aunque en algunas profesiones se mantiene un alto porcentaje a nuestro favor, siendo el de hombres insignificante.

Profesiones paritarias: puestos de mujeres y hombres igualados

Las féminas ya no nos dedicamos solo a ser profesoras o enfermeras. Quizá hayas percibido cómo nos estamos adentrando en mundos que antes parecían pertenecer a ellos. Son los casos de la medicina o de la abogacía. Estas profesiones figuran entre las denominadas paritarias. Entre ellas, el porcentaje varía año tras año, pero se mantiene la paridad. Estas son las ocupaciones en las que el porcentaje se iguala: jueces, fiscales, profesores universitarios, directivos de la administración pública, físicos, químicos y matemáticos.

profesiones masculinizadas

Profesiones masculinizadas en la vida laboral

Por otra parte, las profesiones en las que nosotras ocupamos un porcentaje bajo son la fontanería, la albañilería y la mecánica, no llegando al 1 %. En los trabajos físicos se sigue prefiriendo a hombres.

– Sacerdotes, conductores y taxistas también son, en más de un 90 %, varones.

– Ingenieros técnicos, policías, aeronáuticos, jardineros, basureros y analistas software son sobre todo hombres. También, artesanos, gasolineros, personal de mantenimiento, artistas, economistas y arquitectos.

El número de chicas no sobrepasa en estos trabajos el 12 %. Incluso en algunos como la arquitectura solo llegamos al 3 %.

Los cargos de mayor responsabilidad siguen siendo en su mayoría para ellos. Los directores generales y presidentes ejecutivos solo somos féminas en un 14,8 %, cifra que va aumentando con el paso de los años en la vida laboral, pero, como sospechas, lentamente.

Lo importante es que cada año las chicas vamos ocupando profesiones muy diversas y estudiando carreras que antes solo se relacionaban con varones. ¡Lucha por la vida laboral que te mereces!

 

¿Sabes cuáles son las profesiones que cuentan con más mujeres?
Valora esta noticia

Noticias relacionadas

¿Hasta qué punto dependes de los demás? Todos necesitamos relacionarnos con las personas que nos rodean, pero al hacerlo debemos mantener nuestra propia identidad y no preocuparnos tanto por lo que digan o piensen los ot...
Vístete a la moda este invierno A cualquier mujer moderna le gusta cuidar su imagen e ir acorde a las últimas tendencias en moda. Por eso vamos a hablarte de la moda de invierno 2018, para que no pierdas detalle ...
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.