Ayudas actuales para familias monomarentales

Toda la información sobre las ayudas a las familias monoparentales

Si echamos la vista atrás nos damos cuenta de cómo ha cambiado la sociedad actual, sobre todo las familias. Ahora, las mujeres nos abastecemos nosotras mismas y podemos seguir haciéndolo con hijos. En un primer momento, puede asustarte convertirte en madre soltera, pero gracias a las ayudas a familias monoparentales no existe el porqué.

Si eres madre con hijos o vas a serlo es importante saber que puedes solicitar interesantes ayudas económicas y sociales a la Administración. En este post te diremos cuáles son, qué características tienen, quiénes pueden solicitarlas y cómo hacerlo, ¡no pierdas detalle!

Ayudas para madres solteras

Ayudas a familias monoparentales, ¿cuáles son?

Debido al gran aumento de estas nuevas familias se han tomado medidas importantes: crear ayudas económicas para familias monoparentales tanto de manera estatal como autonómica.

Cada familia es diferente y, por eso, cada una de ellas dispone de unas ayudas específicas dependiendo de su situación. En este caso, hablaríamos de familias «monomarentales». A continuación, te presentamos todas las ayudas para que conozcas la que mejor se adapta a tu tipo familia.

Ayuda por el nacimiento de un bebé

Se trata de la ayuda que reciben las familias numerosas, madres solteras o aquellas que tienen una discapacidad igual o superior al 65 % por el nacimiento o adopción de uno o más hijos.

Si es tu caso, la ayuda que recibirías sería de 1000 euros de pago único, siempre que los ingresos no superen los 11 547,96 euros. Además, está exenta del IRPF.

Ayuda por hijo o menor a cargo

Si eres madre soltera de un hijo menor de 18 años o estás a cargo de un menor sin discapacidad, puedes solicitar esta ayuda donde recibirías 341 euros anuales por cada uno, dividido en dos pagas. Sin embargo, si la situación de la familia es muy grave, esta podría aumentar hasta los 588 euros por hijo o menor a cargo.

En este caso la paga estará exenta también del IRPF y la cantidad a recibir será menor si los ingresos superan los 12 313 euros. Asimismo, por cada hijo que tengas el importe se incrementará en un 15 %.

Tipos de ayudas para familias monoparentales

Ayuda por hijos con discapacidad

Esta prestación la recibirían todas aquellas familias que tengan hijos con un grado de discapacidad de al menos un 33 %. Estos recibirían un pago de 1000 euros anuales, estando exentos del IRPF. La cifra ascendería a 4.704 euros en caso de que los hijos sean mayores de edad con discapacidad del 64 % o a los 7056 si es el grado es superior al 75 %.

Además, para percibirla no es necesario tener un mínimo de renta.

Subsidio por maternidad

Es una ayuda destinada a aquellas madres trabajadoras tras haber dado a luz, adoptado o estar a cargo de un menor. Esta prestación sería equivalente a la cotización del mes anterior y se adquiriría durante 16 semanas.

No obstante, si no has cotizado el tiempo necesario, podrías optar por una ayuda de 42 días ampliable, a los que se sumarían 14 en caso de familia monomarental.

Para solicitar cualquiera de estas ayudas a familias monoparentales deberías acudir a la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Noticias relacionadas

TEST - ¿Eres hipocondríaca?

¿Eres hipocondríaca?

Hacerse una analítica de sangre regularmente o visitar a determinados especialistas para vigilar la vista, el estado de la piel y el riesgo de que aparezcan problemas ginecológicos es natural y conveniente. Pero algunas personas viven tan preocupadas por su salud que se pasan la vida de médico en médico. Te ayudamos a evaluar cómo vives tú los problemas de salud.

Hacer test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter vidamujer.es

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Email *