¿Debo contratar un plan de pensiones?

Si tienes entre 30 y 40 años y trabajas, seguro que te has parado a pensar más de una vez en tu pensión. La incertidumbre sobre el sistema de pensiones es absoluta por lo que parece bastante adecuado que contrates un plan de pensiones, pero ¿de verdad es un producto tan recomendable? Despejamos todas tus dudas en los siguientes apartados.

El sistema de pensiones y su futuro

Su funcionamiento es tan simple que muchos parecen no entenderlo. Cada trabajadora paga cotizaciones mensualmente y una parte de las mismas se destina a pagar las pensiones. El problema reside en que España es uno de los países con menor natalidad de todo el continente europeo y de los que gozan de mayor esperanza de vida.

La ecuación no es fácil de resolver. Si hay más pensionistas, pero no hay recambio para los trabajadores en activo parece evidente que la situación es insostenible. Añadiéndole a este factor que sucesivos gobiernos han ido aumentando la cantidad destinada a su abono no es necesario añadir nada más.

Plan de pensiones

¿Es posible asegurar tu jubilación con un plan de pensiones?

Lo primero que debes tener claro es que esta opción no deja de ser un producto para ahorrar a un interés más o menos atractivo que te permitirá cobrar lo invertido pasados unos años. Ten en cuenta los siguientes factores antes de contratarlo:

  • Hay opciones conservadoras, a menos interés, y otras más arriesgadas que ofrecen más interés a cambio de invertir tu dinero. Recuerda que tienes derecho a conocer cómo se va a invertir y en qué tipo de empresas.
  • Si te gusta el riesgo, no olvides que puedes perder dinero en los fondos de inversión.
  • No caigas en el error de contratar tu plan y dejarlo tal cual hasta que te jubiles. Resulta mucho más adecuado ir traspasando el dinero a nuevas opciones, encontrar otros que ofrezcan condiciones más adecuadas y gestiones similares que te posibilitarán sacarle el máximo partido posible a tu capital.
  • Recuerda que solo se puede rescatar cuando cumplas la edad de jubilación o, si así lo has contratado, tras un accidente grave o si te conviertes en parado de larga duración. Infórmate de estos aspectos antes de firmar. Son más importantes de lo que piensas.

Por tanto, al ser un producto de ahorro necesitas hacer ingresos periódicamente para que, al retirarlo, tengas una cantidad adecuada. Lo bueno es que hasta 8.000 euros anuales, o el 30 % de los rendimientos de tu trabajo, desgravan en tu IRPF.

Contratar un plan de pensiones

Antes de contratar, infórmate

El mejor consejo que podemos ofrecerte es que consultes la oferta de diversas entidades financieras, que preguntes todo tipo de dudas que puedas tener y que decidas en consecuencia. Tanto si las pensiones desaparecen como si quieres tener un complemento a la que te corresponde, no estaría mal que tuvieras en mente la posibilidad de contratar este fondo de inversión.

Nos gustaría conocer cuál ha sido tu experiencia al contratar tu plan de pensiones. ¿Se lo recomendarías a nuestras lectoras? Esperamos tu respuesta a esta pregunta.

Noticias relacionadas

TEST - ¿Estresada?

¿Estresada?

Si eres de las que van siempre corriendo, no paran y aún así tienen la sensación de que no llegar a todo, deberías hacer este test. El estrés puede ser el origen de tus problemas.

Hacer test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter vidamujer.es

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Email *