¿Qué derechos puedes exigir en el parto?
4 (80%) 4 votos

En la actualidad, las mujeres tienen derecho a decidir cómo quieren que sea su parto, siempre que no existan riesgos para su salud o el bebé. Lo más práctico es elaborar un Plan de Parto.

Hoy las embarazadas tienen mucha información sobre el parto y los riesgos que pueden tener algunas técnicas que se utilizan para facilitarlo (como el uso de la oxitocina sintética o la episiotomía) y, por ello, quieren que el nacimiento de su hijo transcurra de la forma más natural posible, en un entorno íntimo.

Es decir, las mujeres piden un parto lo menos medicalizado posible y que se tenga en cuenta su opinión a la hora de utilizar las técnicas, tal y como se recomienda en la ‘Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud’ que aprobó en el año 2007 el Ministerio de Sanidad.

Para que esto sea posible, lo más práctico es elaborar un Plan de Parto y presentarlo en el hospital en el momento de dar a luz.

El Plan de Parto es un documento en el que puedes explicar tus preferencias sobre el parto: si quieres o no utilizar anestesia epidural, que te pongan o no oxitocina o te rompan de forma artificial la bolsa de aguas para acelerar las contracciones, que te hagan o no una episiotomía para facilitar el expulsivo,. etc.

Siempre que no haya riesgos para tu salud o la del bebé, los médicos que te atienden deben respetar tus peticiones. Y, además, siempre puedes cambiar de idea durante del parto y, por ejemplo, pedir que te pongan la epidural aunque en un principio tu idea fuera parir sin anestesia. Si no sabes cómo elaborar el Plan de Parto puedes descargar el modelo que propone el Ministerio de Sanidad aquí.


Muchos hospitales públicos y privados tienen protocolos de parto respetado

Muchos hospitales públicos y privados ya ofrecen a las embarazadas un documento para elaborar el Plan de Parto y han aprobado protocolos de parto respetado, para los que cuentan con salas para favorecer el parto natural en las que hay duchas y bañeras para dilatar (el agua caliente alivia el dolor de las contracciones) y otros accesorios para hacer frente al dolor, como pelotas gigantes o lianas a las que agarrarse.

Por ejemplo, el grupo hospitalario HM Hospitales (formado por 14 hospitales privados) ofrece en todos sus centros un protocolo de parto respetado que incluye también la posibilidad de elaborar un plan de parto personalizado.

El hospital Quirón Salud Campo de Gibraltar ofrece la posibilidad de dar a luz en el agua y el Hospital Quirón Salud Marbella cuenta con una Unidad de Parto de Baja Intervención en una habitación-paritorio con vistas al mar con ducha de hidromasaje, musicoterapia y accesorios, para que la embarazada puede adoptar la postura que le resulte más cómoda.


Cesáreas naturales

En un parto respetado la madre y su bebé no se separan en ningún momento y si las condiciones de salud de los dos lo permiten, la lactancia se inicia en el paritorio. Esto se está empezando a hacer también en las cesáreas, pues ya hay varios hospitales que han aprobado protocolos de cesáreas naturales (como el hospital de Torrejón en Madrid o el hospital de Peset en Valencia) que permiten la presencia del padre y facilitan el contacto precoz entre la madre y el bebé.

En cualquier caso, tenga o no protocolo de parto respetado el hospital donde vas a dar a luz, en todo momento deben informarte sobre las técnicas que van a realizar durante el parto y darte la opción de aceptar o si son necesarias explicarte por qué.

¿Qué derechos puedes exigir en el parto?
4 (80%) 4 votos

Noticias relacionadas

¿Hasta qué punto dependes de los demás? Todos necesitamos relacionarnos con las personas que nos rodean, pero al hacerlo debemos mantener nuestra propia identidad y no preocuparnos tanto por lo que digan o piensen los ot...Leer más
¿Madre tras un cáncer? Sí, es posible Los duros tratamientos que curan los tumores femeninos pueden afectar a la fertilidad. Pero eso no implica decir adiós a un embarazo muy deseado. La ciencia te ayuda a lograrlo. Ra...Leer más
Los derechos del trabajador con reducción de jornada Hasta que los hijos cumplen 12 años, los padres pueden reducir su jornada con las correspondiente reducción de sueldo. ¿Qué derechos tiene el trabajador durante este tiempo?Hoy e...Leer más
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM

No daremos tu correo a nadie

No recibirás publicidad de ningún tipo

Solo recibirás las noticias que se publiquen aquí

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.