¿Puedo optar a la baja por maternidad si soy autónoma?
Valora esta noticia

Una de las mayores preocupaciones de un autónomo es la baja por maternidad. La prestación a la que una madre de familia siendo autónoma tiene derecho varía en función de lo que haya cotizado y puede alargarse durante 16 semanas.

Prestación por baja de maternidad de un autónomo

Desde el inicio del período de descanso se cuentan 16 semanas, teniendo en cuenta que ese inicio puede ser en la fecha del parto o anterior.

siendo autónoma debes informarte de tu baja maternal

Esta prestación debe disfrutarla la madre y corresponde al 100 % de la base reguladora correspondiente. Es decir, la cuota mínima de autónomos proporciona un derecho a percibir hasta 884,40 euros de prestación. Si quieres aumentar la cuantía de la prestación, necesariamente debes incrementar la base de cotización.

Este cambio en la cotización puede suponer unos 100 euros mensuales para percibir una prestación de 400 euros más, es decir, unos 1.200 euros.

Como mujer autónoma ya sabes que tienes derecho a percibir una prestación, también en caso de que decidas acoger a un menor o adoptar o por tutela familiar. Los requisitos que necesitas son estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social y solicitarlo al menos con 15 días de antelación al inicio del período de descanso.

En función de tu edad como madre, es necesario que demuestres una mínima cotización que corresponde a 90 días en los 7 años anteriores al parto o inicio del descanso si tienes entre 21 y 26 años; si no se pudiese acreditar es necesario que la vida laboral ascienda al menos a 180 días. A partir de los 26 años se requieren 180 días en 7 años o bien 360 días en tu vida laboral. Una mujer menor de 21 años no tiene un mínimo establecido.

Particularidades de la prestación por maternidad para las autónomas

– Embarazo de riesgo: si tu actividad profesional supone un riesgo para ti o para el feto, te puedes acoger a la incapacidad temporal y percibirías el 100 % de lo cotizado, siempre y cuando tu centro de salud lo certifique y tú lo presentes en un plazo no superior a 15 días.

baja por maternidad siendo madre

– Puedes descansar a tiempo parcial: es decir, puedes acogerte a un régimen de jornada de tiempo parcial, pero has de saber que en ese caso, la prestación que percibirás será la mitad.

– Sustitución: si contratas a alguien a tiempo completo para que te supla, te deducirás el 100 % de las cuotas a la Seguridad Social.

– Si decides cesar tu actividad y esto coincide con una prestación por maternidad, esta no se verá afectada. Sin embargo, al percibir dicha prestación se interrumpirá el cobro por desempleo, que se podrá reanudar al finalizar la baja por maternidad.

Tarifa plana tras la baja por maternidad

La Ley de autónomos de 2017 nos permite a las mujeres autónomas beneficiarnos de la tarifa plana al retomar la actividad tras la baja por maternidad.

Además, recuerda que el Tribunal Supremo ha declarado que las bajas por maternidad están exentas del pago de IRPF a las prestaciones percibidas por este hecho a través de la Seguridad Social.

imagen

¿Puedo optar a la baja por maternidad si soy autónoma?
Valora esta noticia

Noticias relacionadas

¿Sigues un estilo de vida saludable? Tomate unos minutos para responder unas simples preguntas y descubrir si estás cuidando bien tu cuerpo. Mirar hacia otro lado con tu salud no es una buena opción. Los resultados pu...
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.