Mujeres: cuáles son nuestros problemas de salud más frecuentes

¿Sabías que hay muchas enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres? Entre las principales causas de enfermedad en mujeres destacan las diferencias biológicas. Descubre los principales problemas de salud femeninos en este post.

Los principales problemas de salud femenina

Migraña

Afecta aproximadamente a un 10 % de la población y, en mayor medida, a las mujeres. Las causas más frecuentes son los cambios en los niveles de estrógenos, por lo que es más frecuente en los días que anteceden a la menstruación. No tomar anticonceptivos orales, evitar los alimentos precocinados, los quesos curados, el vino, los chicles y la cafeína y beber mucha agua te pueden ayudar a prevenirla.

Osteoporosis

Es más frecuente en la mujer que en el hombre. De hecho la padecen un 35 % de las mujeres mayores de 50 años frente a un 8 % de los hombres de la misma edad. La causa es la menor densidad ósea de las mujeres y la menopausia que acelera la pérdida mineral ósea. Caminar 30 minutos al día y llevar una dieta sana y rica en calcio te ayuda a prevenirla.

Infecciones urinarias

Se encuentran entre los problemas de salud femenina más frecuentes entre las mujeres. De hecho, hasta un 50 % de las mujeres pueden padecer algún tipo de infección urinaria a lo largo de su vida. Entre las causas están una mala higiene puntual, enfermedades como el cáncer o la diabetes o la utilización de tampones o compresas.

Fibromialgia

Casi el 90 % de los casos son mujeres y su origen es desconocido, aunque se cree que un estrés crónico o agudo puede ser la causa. Actualmente no hay cura para la fibromialgia, pero existen tratamientos para minimizar los síntomas.

Cáncer de mama

Es el tumor más habitual en las occidentales. La predisposición genética, los antecedentes familiares, una exposición larga a la progesterona y el estrógeno o las terapias hormonales tras la menopausia pueden ser algunas de las causas. No hay ningún tratamiento de prevención que pueda disminuir el riesgo totalmente, aunque evitar el sobrepeso, el alcohol y practicar cuatro horas de ejercicio semanales pueden ayudarte a reducir el riesgo.

Hipertensión

Es muy habitual a partir de los 40 años. Según el Centro Médico Wake Forest Baptist (en Carolina del Norte) las mujeres tienen un 40 % más de posibilidades de padecerla. Entre sus causas está la menopausia, que eleva la presión arterial. Según el Instituto Nacional de Estadística es la primera de las causas de muerte en España. Una alimentación saludable baja en sal y grasas saturadas, practicar algo de ejercicio físico, reducir la ingesta de alcohol y eliminar el tabaco pueden ayudar a controlarla.

Otros problemas de salud femenina

Las varices, la celiaquía, las alergias, la artritis reumatoide, la anemia o los trastornos psicológicos como la ansiedad generalizada y la crisis de angustia, el insomnio, las fobias y las alteraciones de conducta alimentaria son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

¿Quieres prevenir en la medida de tus posibilidades los problemas de salud femeninos? Apuesta por un estilo de vida saludable.

 

Noticias relacionadas

TEST - ¿Estás preparada para ser madre?

¿Estás preparada para ser madre?

Aunque los niños dan muchas alegrías, la maternidad exige muchas renuncias y también un cambio en la forma de ver las cosas. Si te estás planteando ser madre ahora o dejarlo para un poco más adelante, este test puede ayudarte a decidir.

Hacer test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter vidamujer.es

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Email *