Los derechos del trabajador con reducción de jornada
2 (40%) 1 voto

Hasta que los hijos cumplen 12 años, los padres pueden reducir su jornada con las correspondiente reducción de sueldo. ¿Qué derechos tiene el trabajador durante este tiempo?

Hoy en día la reducción de jornada es la medida de conciliación más utilizada para compaginar el trabajo fuera de casa y el cuidado de los hijos, especialmente para las mujeres, aunque se trata de un derecho que pueden solicitar indistintamente ambos progenitores, incluso los dos a la vez.

¿Cómo se regula la reducción de jornada?

La reducción de jornada por guarda legal es un derecho reconocido en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

  • Los trabajadores que tengan a su cargo hijos menores de 12 años pueden  reducir la jornada de trabajo diaria entre un 12,5 % (un octavo) y un 50%, con la correspondiente disminución proporcional del salario.
  • Durante los dos primeros años de la reducción de jornada, el trabajo computa como si fuera a jornada completa de cara a prestaciones de jubilación, maternidad, paternidad, incapacidad temporal, etc.
  • Es el trabajador quien decide el horario de la reducción,  aunque, los convenios colectivos pueden establecer unos criterios en función de las necesidades productivas u organizativas de la empresa.

Si te ponen pegas con el  horario, debes saber que existen sentencias que defienden el derecho del trabajador a elegir el horario. Por ejemplo, en enero de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado la razón a una trabajadora que denunció a la empresa donde trabajaba por no dejarla  elegir el horario laboral con una reducción de jornada por cuidado de hijos

Si te ponen pegas con el horario, debes saber que existen sentencias que defienden el derecho del trabajador a elegir el horario. Por ejemplo, en enero de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado la razón a una trabajadora que denunció a la empresa donde trabajaba por no dejarla elegir el horario laboral con una reducción de jornada por cuidado de hijos

Cómo pedir reducción de jornada

La reducción de jornada debe comunicarse a la empresa por escrito (o correo electrónico) con una antelación mínima de 15 días a la fecha de inicio.

Hay que indicar:

  • Que se trata de una reducción por guarda legal
  • La fecha de inicio y si se sabe de finalización (si no, no es necesario, basta con avisar con 15 días de antelación para volver a la jornada ordinaria)
  • El porcentaje de reducción que se va a solicitar
  • El horario que se va a realizar
  • Es importante que la empresa firme el escrito o al menos que envíe respuesta por correo electrónico (que obviamente, hay que guardar por si surgiera algún problema más adelante).

Reducción de jornada por enfermedad de un hijo

Existe otro tipo de reducción de jornada especial por cuidado de menores de 18 años cuando un hijo tiene que permanecer en el hospital mucho tiempo o si precisa cuidados directos y permanentes, por ejemplo porque está siguiendo tratamiento por cáncer u otra enfermedad grave o crónica, como puede ser la diabetes.

En esta caso, la reducción tiene que ser como mínimo de un 50% de la jornada. El salario disminuye en proporción a la jornada reducida, pero la Seguridad Social compensa, con un subsidio, los ingresos que se pierden.

Los derechos del trabajador con reducción de jornada
2 (40%) 1 voto

Noticias relacionadas

¿Qué valor das al dinero? Hay tres temas que pueden resultar polémicos y que, por prudencia, no se aconseja tocar cuando hablamos con alguien a quien no conocemos mucho: la religión, la política y el dinero...Leer más
Embarazada en el trabajo: ¿qué precauciones hay que tener? Aunque la mayoría de los trabajos no entrañan riesgos para el embarazo, cuando se espera un bebé hay que tener algunas precauciones, como por ejemplo, no hacer esfuerzos ni coger p...Leer más
Hipoteca, ¿tipo de interés fijo o variable? No existe una medida exacta para saber cuándo es más conveniente decantarse por un tipo u otro. La Nueva Ley Hipotecaria y el euríbor bajo mínimos parecen inclinarnos por un crédit...Leer más
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM

No daremos tu correo a nadie

No recibirás publicidad de ningún tipo

Solo recibirás las noticias que se publiquen aquí

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.