Vidamujer

Las ventajas de acudir a una terapia familiar

Descubre las ventajas de acudir a terapia familiar
Compartir esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La terapia familiar puede ser una gran alternativa para solucionar los posibles problemas que puedan surgir, ya que, en la mayoría de las familias, surgen determinadas situaciones o problemas que deben afrontarse unidos. Sin embargo, hay algunos conflictos que es mejor resolver junto con un profesional, por eso, en este artículo queremos hablar sobre cómo ir a terapia puede beneficiar a toda tu familia.

terapia familiar

Beneficios de contar con un psicólogo para la familia

Mejora la comunicación. Durante la terapia, hay una constante comunicación entre la familia y el psicólogo, quien da la oportunidad a que todos los integrantes de la terapia puedan expresarse, decir cómo se sienten, y qué visión tienen al respecto. Así, no habrá lugar a que ocurran discusiones indeseadas ni interpretaciones distorsionadas, mejorando la comunicación entre la familia.

Se refuerzan las relaciones. En ocasiones, hay relaciones familiares que tienden a tensarse y dificultan la convivencia en casa, por eso, acudir a terapia puede ayudarnos a consolidar y mejorar nuestras relaciones con los familiares, ya sea con nuestra pareja, nuestro hijo o incluso nuestros padres.

– Permite hablar de problemas que no sabíamos que existían. Al expresarnos y decir todo lo que pensamos y sentimos, podemos revelar algunas situaciones conflictivas o problemas que ni siquiera sabíamos que existían. Ser sinceras y hablar de aquello que nos molesta o nos hace sentir incómodas es el primer paso para solucionar los conflictos familiares.

Apoyo entre los miembros de la familia. Al contar nuestros pensamientos y frustraciones, nos sentiremos más apoyadas por nuestros seres queridos, que podrán saber cómo nos sentimos y nos ayudarán a gestionar algunas situaciones estresantes, como pueden ser una enfermedad, una adicción, una situación de acoso, etc.

– Resolver problemas psicológicos o de conducta individual. Ante determinadas conductas indeseadas, ya sean por parte de adultos o de hijos, podemos sentirnos frustradas y sentir que no tienen solución. Sin embargo, podemos pedir ayuda y tratar de resolver las actitudes o conductas negativas por parte de algún miembro de nuestra familia hablándolo directamente y de forma sincera con la persona. Así, el psicólogo puede moderar y corregir las situaciones que puedan hacernos sentir mal y mejorar la actitud y las conductas.

beneficios de ir a terapia familiar

¿Qué tipo de problemas pueden tratarse en una terapia familiar?

Durante todas las etapas de la vida, surgen determinadas situaciones que pueden estresarnos y perjudicarnos emocionalmente. Desde niños hasta adultos experimentan conflictos en sus entornos, tanto laborales como familiares. Algunos de los problemas que pueden solucionarse con terapia son:

– Parejas que quieren mejorar la comunicación y su relación.

– Padres primerizos que quieren saber cómo afrontar la nueva situación.

– Problemas en las relaciones entre padres e hijos.

– Familias en las que hay algún integrante que padezca una enfermedad.

– Situaciones traumáticas acontecidas en la familia: casos de acoso, drogadicción, etc.

Cualquiera puede beneficiarse de una terapia familiar. Todas nosotras pasamos por mejores y peores momentos, y en ocasiones es mejor contar con un profesional que nos asesore y nos guíe para enfrentarnos a los conflictos y mejorar las relaciones familiares. Por eso, si tienes algún problema, te animamos a consultar tu situación con un psicólogo que pueda ayudarte.

Compartir esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

TEST - ¿Hasta qué punto dependes de los demás?

¿Hasta qué punto dependes de los demás?

Todos necesitamos relacionarnos con las personas que nos rodean, pero al hacerlo debemos mantener nuestra propia identidad y no preocuparnos tanto por lo que digan o piensen los otros. Con este test puedes descubrir cómo es tu relación de dependencia con los demás.

De niños necesitamos mucho los consejos y la ayuda de nuestros padres, pero a medida que crecemos aprendemos a tomar decisiones por nuestra cuenta y vamos siendo más autónomos. Sin embargo, a algunas personas les cuesta romper los lazos de dependencia y tomar decisiones importantes sin ayuda. Con este test puedes averiguar hasta qué punto dependes de los demás.

Hacer test

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Email *