Evita los accidentes de trabajo
Valora esta noticia

Los riesgos laborales también entienden de género y es por eso que este artículo lo vamos a dedicar a los accidentes de trabajo de mujeres. Porque al igual que no existe la paridad en ciertos puestos de trabajo entre hombres y mujeres, el género y los accidentes de trabajo también están relacionados y se establecen ciertas diferencias.

Los accidentes de trabajo más comunes en mujeres

Si bien los últimos informes indican que el 67 % de los accidentes laborales les ocurren a hombres, esto se debe a que su presencia en el ámbito laboral sigue siendo más mayoritaria que la nuestra. Sin embargo, los accidentes de mujeres son más frecuentes, aunque menos graves, por las ocupaciones en las que trabajamos. Existen pocas mujeres mineras y en puestos de trabajo con riesgos, por lo que las estadísticas reflejan un dato sin contexto.

Aunque los hombres tienen tendencia a sufrir más lesiones en el trabajo, las mujeres tenemos más predisposición a sufrir esas lesiones en las extremidades superiores. Esto se debe a la realización de trabajos con movimientos de repetición. Hablamos de ámbitos laborales con gran presencia femenina, como son la hostelería y la limpieza. En ambos sectores la presencia masculina es mínima, y las enfermedades de origen laboral se centran en brazos y parte superior del tronco para las mujeres.

Las mujeres también contamos con más probabilidades de padecer alguna enfermedad relacionada con el trabajo. El asma y las alergias son más comunes entre el género femenino, así como las enfermedades cutáneas o infecciosas. Teniendo en cuenta que la limpieza es una de las grandes áreas históricamente reservadas a las mujeres, este tipo de enfermedades se explican por el uso de productos de limpieza químicos.

Si ambos sexos estamos expuestos al estrés de un puesto de trabajo, este es más notable y afecta más a las mujeres. Entre las causas se pueden encontrar dos tipos de riesgos en el origen del estrés, como la intimidación en el lugar de trabajo o el acoso sexual; dos ámbitos en los que las mujeres sufrimos a menudo las consecuencias.

Los accidentes in itinere

Si hablamos de accidentes mortales, de nuevo los hombres representan casi el 90 % de la cifra: nueve de cada diez accidentes laborales mortales les ocurren a hombres. Sin embargo, los accidentes con final fatal que han ocurrido en los traslados al trabajo (los llamados accidentes in itinere), tienen una alta siniestralidad femenina. Suelen ser accidentes de tráfico en los desplazamientos diarios al puesto y los ocurridos a mujeres representan el 25 %.

Evitar los accidentes

Hasta un 80 % de las empresas no incorpora material de prevención de riesgos que diferencie por sexo. Debemos exigir a las empresas que cuenten con planes de evaluación de riesgos y que contabilicen los datos de siniestralidad por género.

Evitar los accidentes de trabajo de mujeres pasa por contar con formación al respecto y recibir la información relacionada con tu puesto de trabajo. Informa siempre si hay algún peligro que haya pasado inadvertido a la empresa y que pueda ocasionarte un accidente a medio plazo.

Evita los accidentes de trabajo
Valora esta noticia

Noticias relacionadas

¿Estresada? Si eres de las que van siempre corriendo, no paran y aún así tienen la sensación de que no llegar a todo, deberías hacer este test. El estrés puede ser el origen de tus problemas....
7 consejos para decorar tu mesa en Nochebuena Si quieres que la noche de Nochebuena sea perfecta tienes que prestar especial atención a la mesa. Y es que es la primera impresión que se van a llevar los invitados de este día ta...
Obligaciones y derechos de los autónomos Si trabajas o estás pensando trabajar por cuenta propia, te conviene conocer los derechos y obligaciones de los autónomos. A finales de 2017 se aprobó una ley que ha mejorado un p...
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.