¿En qué va a cambiar la vida de las autónomas?

mujer autónoma
Compartir esta noticia
Valora esta noticia

Si trabajas por cuenta propia, te interesará conocer los cambios que quiere implantar el Gobierno a este respecto. Antes de profundizar, te adelantamos que los cambios para las autónomas y autónomos implican una subida de las cuotas a pagar, aunque debes saber que la subida es ínfima y que no se trata del único cambio en la regularización de este tipo de actividad, que busca una notable mejora en la situación de los trabajadores por cuenta propia.

trabajo de autonoma

Todo sobre la subida de las cuotas a pagar

Actualmente, la cuota de autónomos está en 278 euros mensuales, que corresponden a la aplicación del tipo de 29,8% a la base mínima de cotizaciones autónomas de 932,7 euros. Esta cantidad está destinada, como sabrás, a la financiación de las pensiones e incapacidad temporal. Hasta hora, estas cotizaciones eran algo voluntario con el fin de cobrar el paro y las contingencias profesionales.

Sin embargo, a partir de enero de 2019 esto cambiará y habrá que cotizar por todas las contingencias y formaciones. La subida de la cuota es solo de 5,25 euros mensuales y el motivo es la paralela subida del 1,25 % de la base mínima de cotización, teniendo que aplicar así los nuevos tipos a esta nueva cantidad, que pasa de los 932,7 euros a los 944,3. En el caso de los autónomos societarios la cuota subiría casi 7 euros. La tarifa plana de la que puedes disfrutar como autónoma en tu primer año de actividad, también experimentará este aumento, pasando de los 55 euros actuales a los 60.

¿Qué ocurrirá con las prestaciones para autónomas?

baja por maternidad

Este cambio está directamente relacionado, precisamente, con la mejora de las prestaciones para este tipo de profesionales. Algo que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en este ámbito. Por consiguiente, se espera una mayor flexibilidad y mejora en el acceso respecto al derecho a paro. Además, se duplicará la duración de dicha prestación.

Por otra parte, también tendrás derecho a cobrar la baja por accidente laboral o enfermedad profesional desde el primer día de la baja. Pero no solo eso, a partir del segundo mes no tendrás que pagar las cuotas a la Seguridad Social hasta que te des de nuevo de alta. Además, también se te reconocerá el derecho de acceder al reciclaje profesional y la formación continua.

Y el último punto a destacar y muy relevante para las mujeres autónomas es que tras la prestación de baja por maternidad, en concreto dentro de los 24 meses posteriores, podrás disfrutar, sin la necesidad de que haya habido un cese previo en tu actividad, de la tarifa plana de 60 euros durante 12 meses.

Como ves, los cambios para autónomas estipulados por el Gobierno implican una subida en las cuotas, pero se trata de una subida bastante moderada y que merecerá mucho la pena si tenemos en cuenta todas las mejoras que se esperan en las prestaciones.

imagen

Compartir esta noticia
Valora esta noticia

Noticias relacionadas

TEST - ¿Eres hipocondríaca?

¿Eres hipocondríaca?

Hacerse una analítica de sangre regularmente o visitar a determinados especialistas para vigilar la vista, el estado de la piel y el riesgo de que aparezcan problemas ginecológicos es natural y conveniente. Pero algunas personas viven tan preocupadas por su salud que se pasan la vida de médico en médico. Te ayudamos a evaluar cómo vives tú los problemas de salud.

Hacer test

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.