Embarazada en el trabajo: ¿qué precauciones hay que tener?
Valora esta noticia

Aunque la mayoría de los trabajos no entrañan riesgos para el embarazo, cuando se espera un bebé hay que tener algunas precauciones, como por ejemplo, no hacer esfuerzos ni coger pesos.

Por ello, en la primera consulta, el ginecólogo evalúa si el trabajo que realiza la embarazada tiene algún riesgo para su salud o la del futuro bebé y le aconseja las medidas más adecuadas para protegerse. Más adelante, en los cursos de preparación al parto la matrona también explica qué cuidados tener en función de la actividad laboral que se realice.

¿Cuándo hay que comunicar del embarazo en la empresa?

La ley no exige comunicar que se está embarazada ni establece una fecha tope para decirlo.

  • Si el puesto de trabajo tiene algún riesgo para el embarazo, porque por ejemplo la embarazada manipulan productos químicos tóxicos o está expuesta a radiaciones, es aconsejable decirlo en cuanto se descubre el embarazo. En estos casos, la ley obliga a cambiar a la embarazada a un puesto que sea seguro para ella, y en el caso de que esto no sea posible, contempla una baja por riesgo en el embarazo en la que se cobra el 100 por 100.
  • Si el contrato es indefinido o hay una buena relación laboral, conviene decirlo pronto para poder tomar cuanto antes las precauciones necesarias, y poder ir al médico con libertad si es necesario pues el artículo 26.5 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice que «las trabajadoras embarazadas pueden ausentarse del trabajo para realizar los exámenes prenatales y las técnicas de preparación al parto, siempre que avisen al empresario y justifiquen la necesidad de realizar estas visitas médicas dentro de la jornada laboral».

Además, en principio, el despido durante el embarazo se considera nulo. En cuanto avises que estás esperando un bebé, resulta más difícil despedirte.

Precauciones de la embarazada en el trabajo

Durante el embarazo hay que tener algunas precauciones para no poner en riesgo la salud del feto o la embarazada.

  • En general, y esto es lo más difícil hoy en día, hay que evitar el estrés y las prisas. Si el trabajo supone una carga de estrés importante para la embarazada, conviene hablar de ello con el médico por si fuera conveniente una baja por incapacidad temporal, sobre todo si el embarazo está avanzado pues el estrés aumenta el riesgo de parto prematuro.
  • Para mantener bien los niveles de glucosa y facilitar las digestiones, en el embarazo es conviene comer a menudo y en pequeñas cantidades (no conviene comer mucho de golpe. Hay que tener en cuenta esto cuando se vaya a trabajar y llevarse algo para tomar a media mañana (fruta, yogur, etc.).
  • Hay que evitar hacer esfuerzos y coger pesos.
  • Si el trabajo implica estar mucho tiempo sentada, hay que levantarse de vez en cuando para mover un poco las piernas.. Conviene apoyar los pies sobre reposapiés
  • Si el trabajo implica estar muchas horas de pie, conviene sentarse durante unos minutos de vez en cuando y poner los pies en alto. El médico suele recomendar usar medias de compresión para mejorar la circulación sanguínea.
  • En general, que evitar la exposición a ambientes ruidosos, a las vibraciones de máquinas y ambientes con calor o frío excesivo.
Embarazada en el trabajo: ¿qué precauciones hay que tener?
Valora esta noticia

Noticias relacionadas

¿Hasta qué punto dependes de los demás? Todos necesitamos relacionarnos con las personas que nos rodean, pero al hacerlo debemos mantener nuestra propia identidad y no preocuparnos tanto por lo que digan o piensen los ot...
¿Qué deportes ayudan a quemar más calorías? El deporte es imprescindible para vivir plenamente y mantener nuestra salud. Todas las mujeres sabemos que cada día debemos realizar un poco de actividad física para evitar la lleg...
Vístete a la moda este invierno A cualquier mujer moderna le gusta cuidar su imagen e ir acorde a las últimas tendencias en moda. Por eso vamos a hablarte de la moda de invierno 2018, para que no pierdas detalle ...
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.