¿Qué deportes hacer y cuáles no durante el embarazo?
Valora esta noticia

El deporte es una actividad muy saludable y, por eso, si se escoge la actividad adecuada y se toman las precauciones necesarias hay deportes recomendados durante el embarazo que puedes practicar.

Deportes recomendados para practicar durante el embarazo

Según los expertos, se pueden mantener algunas rutinas deportivas durante el embarazo si no tienen riesgo de caídas o golpes, son muy extenuantes o si debes mantenerte en reposo.

Los beneficios del ejercicio son múltiples, pero además, durante el embarazo ayuda a combatir el estrés, la fatiga, el dolor lumbar, el insomnio o los calambres.

Si no hacías ejercicio no te preocupes, porque puedes dar paseos a un ritmo elevado durante 30 minutos. La natación es un deporte que puedes practicar dos o tres veces por semana aunque, si es posible, el agua debe estar templada y no ser tratada con cloro.

Si te gusta montar en bici hazlo por sitios llanos, tu corazón se mantendrá activo y tus músculos tonificados. Con el paso del tiempo cambia la bici por una estática para evitar posibles caídas.

El yoga, el golf de iniciación o la danza del vientre son actividades que puedes realizar. En el caso del yoga practicarás respiraciones para relajar la mente y el cuerpo y te preparará para el parto.

Si, por el contrario, practicabas algún tipo de deporte de forma habitual, puedes seguir realizándolo siempre y cuando tu médico te dé el visto bueno

Si te gusta el running deberás modificar tu rutina para no agotarte, y en los últimos meses sí que será necesario dejarlo a un lado, porque tu condición física cambiará. Tendrás menos equilibrio con el volumen del abdomen y se relajarán los ligamentos, lo que puede ocasionarte torceduras o caídas.

Buenas prácticas para realizar deporte en el embarazo

Has de saber que en el primer trimestre hay un mayor riesgo de aborto y es importante evitar el sobre esfuerzo. Durante el tercer trimestre se padece mucho agotamiento y se aumenta el riesgo de caídas. Por ello, el segundo trimestre es el mejor momento.

Al hacer ejercicio es necesario utilizar calzado y ropa apropiada, además de calentar y enfriar de forma correcta estirando los músculos antes y después. No puedes descuidar tu alimentación y es necesario que bebas agua a menudo para evitar deshidratarte.

No realices ejercicio en lugares muy calurosos, evita los ejercicios que compriman la pared abdominal y consulta con tu médico los que realizas.

Deportes que conviene evitar

Debes evitar deportes de contacto como las artes marciales, los deportes de equipo y los de alto riesgo, como el paracaidismo, el automovilismo, la escalada, el esquí de montaña o acuático, rafting o parapente. Quedan excluidos también los deportes que exigen descompresión o mantener la respiración durante mucho tiempo, como el submarinismo o el buceo.

Tampoco se pueden practicar ejercicios de gran impacto pélvico o de un esfuerzo elevado, como la gimnasia rítmica o la halterofilia.

En conclusión, el médico recomienda no realizar ningún tipo de actividad física durante el embarazo únicamente en casos muy concretos, ya que el deporte moderado ayuda a mejorar tu salud.

 

¿Qué deportes hacer y cuáles no durante el embarazo?
Valora esta noticia

Noticias relacionadas

¿Sigues un estilo de vida saludable? Tomate unos minutos para responder unas simples preguntas y descubrir si estás cuidando bien tu cuerpo. Mirar hacia otro lado con tu salud no es una buena opción. Los resultados pu...
Mujeres: consejos para potenciar su carrera profesional El año 2018 fue un gran año para las mujeres trabajadoras y emprendedoras, debido a la gran cantidad de ellas que se lanzaron a realizar sus proyectos personales. Pero, si realment...
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.