Descubre los interesantes cambios en las cotizaciones de las cuidadoras
4 (80%) 3 votos

En España cada vez son más, dada la estructura envejecida de la población, las personas que necesitan ayuda para realizar sus tareas diarias. Y no solo ha crecido el número de personas mayores, también lo ha hecho el número de aquellos que sufren algún tipo de incapacidad que los convierte en personas dependientes. Ahí entra en juego el papel de la cuidadora de dependiente. En este artículo queremos contarte cuáles son sus características, los trabajos que realizan y las modificaciones legales acerca de sus cotizaciones.

Cuidadora de dependiente

Una persona dependiente es aquella que por su condición necesita ayuda en su día a día para desempeñar tareas básicas. Es decir, aquella persona que dada su edad, enfermedad o capacidad física y psíquica no pueda valerse por sí misma. Nace así la figura de cuidadora de dependiente, aquella persona que no solo es cuidadora de enfermos, sino de aquellas personas que lo necesiten por su condición de vulnerabilidad.

Cuidadora de dependiente

Características del trabajo

En España ha surgido la figura de la cuidadora no profesional como solución a la atención de este colectivo vulnerable. Una figura no profesional pero que dedica largas horas a la atención y cuidado tanto de mayores como de dependientes. Sus tareas diarias van desde el aseo personal de la persona dependiente hasta la preparación de comidas, pasando por la limpieza del hogar, tareas cotidianas, hacer la compra, acompañamiento, etc. Además, en numerosas ocasiones deben realizar sobre esfuerzos físicos ya que la persona dependiente no puede hacer ningún movimiento.

Estamos hablando de que este trabajo numerosas veces se realiza por encima de la jornada laboral, dadas las necesidades de cada dependiente. Pues existen diversos grados de dependencia y un día de trabajo cotidiano puede ser levantar a la persona por la mañana, asearle por completo, prepararle el desayuno, realizarle curas o administrar medicación si fuera necesario, limpiar la casa, ir a hacer la compra diaria o semanal, preparar el almuerzo, dárselo, llevarle a pasear, etc. Piensa en las tareas que haces diariamente y trasládalo a una persona que no puede valerse por sí misma.

Ley de Dependencia

Ley de dependencia

Las personas cuidadoras son principalmente mujeres, representando casi el 90 % del colectivo. La gran mayoría son cuidadoras de sus propios familiares, algo que a veces agrava la situación por tener más cargas familiares. Desde el gobierno se establecen una serie de medidas y ayudas económicas destinadas a este colectivo.

Fue en la legislatura de Mariano Rajoy cuando la cotización de estas ayudas se eliminó por completo. Ahora, el gobierno de Sánchez ha aprobado un nuevo decreto Ley de carácter urgente que devuelve la cotización de la cuidadora de dependiente. Esto se traduce en que cerca de 180.000 personas se van a beneficiar de la cotización a la Seguridad Social, con todo lo que ello conlleva. Un gran avance que se había perdido con gobiernos anteriores. El único requisito es no estar dada de alta en la Seguridad Social en ningún régimen a tiempo completo, sea perceptor de determinadas prestaciones o esté dado de alta como desempleada, pues de esta manera el beneficio quedará invalidado.

Descubre los interesantes cambios en las cotizaciones de las cuidadoras
4 (80%) 3 votos

Noticias relacionadas

¿Estresada? Si eres de las que van siempre corriendo, no paran y aún así tienen la sensación de que no llegar a todo, deberías hacer este test. El estrés puede ser el origen de tus problemas....
Los mejores trucos para ahorrar en calefacción En invierno no hay nada mejor que cobijarse entre las mantas y ver una película en el sofá. Por supuesto, encender la calefacción ya es un acto reflejo. Sin embargo, ¿sabías que un...
La importancia de las ayudas laborales para mujeres Aunque a nivel estatal no existan muchas ayudas laborales para mujeres, puedes ver que cada vez se amplían más frentes para que podamos trabajar dignamente.
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.