Desafíos de la mujer en el trabajo

desafíos de la mujer

Aunque palabras como igualdad o paridad están más de moda que nunca, la mujer en el mercado laboral sigue enfrentándose a una serie de desafíos. Desafíos u obstáculos en la carrera profesional femenina que no solo están relacionados con países subdesarrollados sino que son comunes a nivel mundial. ¿Repasamos cuáles son los principales desafíos de la mujer en la actualidad?

Los desafíos de la mujer en la vida laboral

Conocer y determinar los desafíos a los que nos enfrentamos las mujeres, es esencial a la hora de diseñar fórmulas para combatirlos. Una manera de acotar o de dibujar un escenario en el que trabajan millones de mujeres cada día para tratar de cambiar las cosas. Para tratar de conseguir esa paridad y esa igualdad que tan de moda están. Para conseguir que pasen de ser palabras a ser realidades.

desafíos mujer trabajo

Combatir la discriminación laboral

1. El equilibrio vida personal-vida laboral

Se trata de uno de los principales problemas o desafíos a los que se enfrentan las mujeres. Un desafío directamente relacionado con el hecho de ser madres. Un aspecto que a su vez tiene mucho que ver con la discriminación laboral de género. Sorprendente la cantidad de mujeres que reconocen tener miedo de que la maternidad afecte a su situación laboral. Un asunto además relacionado también con la dificultad de compaginar la vida familiar con la vida laboral.

2. La brecha de salarios entre los géneros

Estudios prestigiosos al respecto hablan de que 4 de cada 10 mujeres encuestadas reconocen que este es un desafío de suma importancia y uno de los más extendidos. La realidad es que en muchos sectores, por trabajos similares los hombres tienen sueldos superiores.

3. El acoso en el lugar de trabajo

De nuevo tiramos de datos y de estudios, en este caso del estudio desarrollado por la empresa Thomson Reuters que habla de cómo un 3 % de las mujeres sufren algún tipo de acoso en el trabajo. Un dato nada desdeñable y que pone sobre la mesa este problema. Otro aspecto relacionado con el acoso en la vida laboral de las mujeres es que se dispara según qué país, estando a la cabeza Turquía.

4. El acceso igualitario a las oportunidades profesionales

Nada más que habría que ver una lista de ofertas de empleo y los candidatos seleccionados para los mismos, para darnos cuenta de que se trata de otro de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos las mujeres.

5. El impacto de ser madres en el mercado laboral

Se trata de un desafío relacionado con el primero. No obstante, en este caso nos referimos a cómo el hecho de ser madres nos elimina de manera radical de la postulación de algunos puestos de trabajo. Existen empresas a día de hoy para las que la maternidad es todo un escollo a la hora de escoger a una candidata.

Está claro que aunque se ha avanzado, especialmente en los últimos años, en esto de la igualdad queda mucho por andar, teniendo en cuenta los desafíos de la mujer; teniendo en cuenta los datos que dejan esos desafíos.

Noticias relacionadas

TEST - ¿Qué tipo de madre eres?

¿Qué tipo de madre eres?

Estricta, miedosa, práctica… Dependiendo de las circunstancias personales y del carácter (de la madre, pero también de los hijos), la maternidad se vive de formas muy diferentes. ¿Con cuál te sientes más identificada? Y los demás, ¿cómo te ven? Con este test podrás descubrirlo.

Hacer test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter vidamujer.es

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Email *