Sitios donde poder conciliar
Valora esta noticia

Hoy en día, trabajar y disfrutar de una plena vida familiar resultan ideas bastante incompatibles. Son muchos los inconvenientes a los que nos tenemos que enfrentar las madres trabajadoras para poder disfrutar de una buena conciliación laboral y familiar.

Las dificultades para solicitar unas horas libres para poder acompañar al pediatra a tu hijo, las jornadas laborales extensas, con pausa para comer, o la entrada a una hora estipulada a la oficina, que no te permita cada mañana acompañar a tu hijo al colegio, son claros ejemplos de algunas de las dificultades para poder conciliar nuestra vida profesional y familiar.

Sin embargo, algunas empresas españolas facilitan la conciliación laboral más allá de lo que la ley establece, en concreto un 20% de las compañías de nuestro país lo hacen. En general, son las grandes compañías las que suelen ofrecer mayores facilidades a sus trabajadoras.

Ejemplos de empresas que facilitan la conciliación entre el trabajo y la familia

Son las grandes corporaciones españolas las que más apuestan, con medidas extra, por la conciliación. Así, en el caso de las bajas por maternidad, muchas empresas dan una o dos semanas más de permiso.

Empresas como Inditex, Enagás y Mapfre, para facilitar la lactancia, disponen de salas especiales para que las madres puedan dar el pecho a sus hijos.

En cuanto al horario, la gran mayoría de multinacionales ofrecen flexibilidad horaria, permitiendo que reduzcas tu jornada, que la hagas intensiva o permitiendo, en algunos casos, cambiar las horas de entrada y salida. Endesa, Enagás, Repsol, Mutua Madrileña, Santander y Sabadell, entre otras, ofrecen la opción de poder trabajar desde casa.

Otras compañías como Vodafone, Telefónica y Mapfre ofrecen cheques de hasta 813 euros al año para ayudar a los pagos escolares

Medidas para conseguir conciliar

Las medidas para garantizar la conciliación laboral y familiar deben ir más allá de la flexibilidad horaria y de la maternidad. Se necesita desarrollar una cultura empresarial enfocada en el crecimiento profesional y personal, permitiendo una mayor libertad.

Hay una serie de acciones de bajo coste y sencillas que te ayudarán a que la conciliación familiar y de la vida laboral sea una realidad.

– Establecer una metodología de trabajo desde casa. Facilitar el teletrabajo a los empleados es una gran medida de conciliación. Para ello, solo es necesario implementar herramientas que faciliten el trabajo desde casa, y esto tiene un reducido coste o incluso nulo.

– Apostar por la flexibilidad horaria. Permitir a los empleados que ajusten sus tiempos de trabajo, pudiendo flexibilizar la hora de entrada y de salida.

Evitar traslados innecesarios utilizando herramientas digitales.

– Fomentar el trabajo por objetivos. Para inculcar que lo importante es trabajar para alcanzar objetivos. No somos más productivos por trabajar más horas.

Reducir el tiempo de comer, en la medida de posible, para acortar la jornada.

– Implantar la jornada intensiva en verano.

Como hemos visto, son varias las medidas para fomentar la conciliación laboral y familiar. Además no suponen un gran coste a las empresas y consiguen tener unas empleadas felices y comprometidas.

 

Sitios donde poder conciliar
Valora esta noticia

Noticias relacionadas

¿Hasta qué punto dependes de los demás? Todos necesitamos relacionarnos con las personas que nos rodean, pero al hacerlo debemos mantener nuestra propia identidad y no preocuparnos tanto por lo que digan o piensen los ot...
Pruebas médicas en el embarazo Durante el embarazo es necesario realizar una serie de pruebas para confirmar que todo evoluciona bien. Los protocolos pueden variar entre la sanidad pública y la privada pero hay ...
Embarazada en el trabajo: ¿qué precauciones hay que tener? Aunque la mayoría de los trabajos no entrañan riesgos para el embarazo, cuando se espera un bebé hay que tener algunas precauciones, como por ejemplo, no hacer esfuerzos ni coger p...
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.