¿Cómo puedes estimular el habla de tu bebé?
Valora esta noticia

Estimular el habla de tu bebé es muy importante, sobre todo, para lograr que adquiera una correcta forma de expresarse y para minimizar las complicaciones a la hora de comunicarse. Lo primero que debes hacer es estar tranquila y darle tiempo. Por ello, lo primero que conocerás serán los periodos en que tu pequeño comienza a hablar, hasta ir desarrollando frases más complejas.

¿Cómo aprende a hablar el bebé?

Nuestro pequeño de la casa es como una esponja y todo lo que haga será por imitación de sus mayores, incluyendo el lenguaje. Su vocabulario está determinado por lo que escucha en casa, por eso, mientras más nos oiga, más posibilidades tendrá de adquirir un léxico fluido.

Debemos entender las distintas etapas en que nuestro bebé comienza a expresarse, teniendo en cuenta que no todos los niños presentan los mismos patrones. Unos pueden decir sus primeras palabras de manera temprana (antes de los 7 meses) y otros podrían ser más tardíos (más allá de los 10 meses).

Para que te des una idea, estas son las etapas aproximadas del habla de un bebé:

– “Papá” o “mamá” suele ser su primera palabra, balbuceada a los nueve meses y medio.

– A los 12 meses ya comienza a comprender lo que le dices.

– Claramente dirá “mamá” o “papá” a los 16 meses, asociando cada palabra a la persona.

– A los dos años pronuncia a la perfección la palabra que más escucha de sus padres. Esta suele ser el rotundo “no”, la cual suelen escuchar cuando intentamos corregirlo.

– Con 25 meses dice otras palabras a las que le hallamos acostumbrado, además de asociarlas entre sí para construir sus primeras frases cortas de dos palabras.

– A los 36 meses entienden y repiten los pronombres personales.

– A partir de los 3 años, seguramente hable hasta por los codos, adquiriendo cada vez más vocabulario que nunca dejará de sorprendernos.

La forma de estimular el lenguaje del bebé

Por norma general, las etapas del habla se desarrollan como te hemos explicado con anterioridad. Puede suceder que tu pequeño tarde un poco más, pero ello no implica que haya un problema. Siempre puedes consultarlo con tu especialista.

Nosotras tenemos la oportunidad de estimular su habla con sencillos métodos. Para ello, es imprescindible que nos pongamos manos a la obra desde el primer momento y que tengamos mucha paciencia:

– Antes que nada, nunca presiones a tu bebé ni le corrijas al no pronunciar bien una palabra. Mientras más entretenido se le haga aprender vocabulario, mayor incentivo encontrará por lograr comunicarse contigo.

Evita diminutivos, para que antes pueda expresarse con más fluidez.

Háblale como adulto y verás con qué rapidez asimila un léxico rico.

Muéstrale conceptos y números mediante libros de cuentos, señalando, por ejemplo, un animal y repitiendo su nombre.

Hazle preguntas sencillas y motívale a que te responda. Si no lo consigues al principio, indúcele con nuevas preguntas, aunque te conteste señalando.

– Usa siempre un juego nuevo o que inventes para que interactúe contigo.

– Enséñale a que identifique palabras mediante gesticulaciones.

Si deseas que tu pequeño aprenda rápido, debes estar mucho tiempo con él. A través del juego lograrás estimular el habla del bebé.

¿Cómo puedes estimular el habla de tu bebé?
Valora esta noticia

Noticias relacionadas

¿Hasta qué punto dependes de los demás? Todos necesitamos relacionarnos con las personas que nos rodean, pero al hacerlo debemos mantener nuestra propia identidad y no preocuparnos tanto por lo que digan o piensen los ot...
5 trucos para mentener el orden en casa El desorden es una mala compañía. En efecto, el caos que nos rodea refleja nuestro desbarajuste interno. Muchas veces, para hacer cambios internos es preciso acomodar algunas cosas...
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.