Cómo implantar medidas de conciliación en las empresas
Valora esta noticia

No cabe duda de que la conciliación laboral es algo que tenemos presente en todo momento, más si cabe cuando tenemos hijos. De hecho, con el aumento de la natalidad se pretende dar un mayor apoyo a la familia para que las madres y los padres puedan conciliar la vida laboral con la familiar, y así haya un equilibrio entre ambos campos.

La importancia de la conciliación laboral

Desde pequeñas hemos soñado en tener el trabajo que nos apasiona y poder estar en el mismo durante mucho tiempo. No obstante, con los años también pensamos que esto no es suficiente, porque cada vez tenemos más obligaciones y necesitamos que el trabajo no nos absorba tanto y, sobre todo, no nos quite tanto tiempo. Y cuando tenemos niños el asunto cambia bastante.

Teletrabajo

De esta manera, se está luchando para que las madres podamos conciliar las horas de trabajo con el tiempo que pasamos con nuestros niños, sin que lo primero afecte a lo segundo ni viceversa. Por tanto, se están apoyando una serie de medidas que fomentan esta conciliación y permiten que las madres podamos tener una conciliación que nos beneficie tanto a nosotras como a las empresas, al tener a una persona trabajadora y motivada.

El apoyo a la familia, clave en cualquier empresa

Para que puedas tener una vida equilibrada contando con el trabajo, la familia y las amigas, es necesario que destaquemos una serie de medidas de conciliación, especialmente para las madres que tienen niños pequeños.

1. Flexibilizar las horas de trabajo. Este punto es fundamental para que puedas tener una vida equilibrada, pues sabemos que cuando tenemos niños es prácticamente imposible llegar a todo si trabajas durante una jornada completa. Por tanto, teniendo en cuenta las circunstancias de cada empleada, podríamos optar por una jornada reducida o intensiva para que los padres puedan adaptar este horario a sus hijos.

2. Teletrabajo. Tan importante como el primero, esta medida permite que nos podamos organizar mejor y no perdamos tiempo en ir y volver a la oficina. Por tanto, todo el trabajo que podamos hacer desde casa nos repercutiría positivamente para adaptarnos al horario de nuestros hijos.

Conciliación familiar

3. Servicio de guardería. Algunas empresas ya han optado por tener un servicio como éste para que las madres puedan estar con sus hijos en la misma empresa, pero sabiendo que están bien cuidados.

4. Alargue de las bajas por maternidad. Tanto para madres como para padres, esta medida también resulta necesaria para poder compaginar los primeros meses de vida de los niños. De hecho, en muchas ocasiones lo estipulado por la ley es muy corto y los problemas vienen cuando tenemos que volver a incorporarnos al trabajo.

5. Flexibilidad y trayectoria profesional. Una buena medida de reconocimiento es que nuestra empresa fuera flexible con nosotras si tenemos un niño, respetando tanto nuestro puesto de trabajo como el tiempo que le hemos dedicado a la empresa.

En definitiva, esta conciliación laboral llevará a que las empleadas tengan una mayor motivación y alegría en los puestos de trabajo y ello también repercutirá en el rendimiento de la compañía.

Cómo implantar medidas de conciliación en las empresas
Valora esta noticia

Noticias relacionadas

Estilo de vida y fertilidad ¿Sabías que tu estilo de vida y el de tu pareja pueden influir en la posibilidad de que te quedes o no embarazada? Este test te ayuda a descubrir esos hábitos negativos para aprend...
Embarazada en el trabajo: ¿qué precauciones hay que tener? Aunque la mayoría de los trabajos no entrañan riesgos para el embarazo, cuando se espera un bebé hay que tener algunas precauciones, como por ejemplo, no hacer esfuerzos ni coger p...
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.