Las mujeres, motor de la economía
Valora esta noticia

El récord de autónomos en 2018 se ve cuando, al analizar las estadísticas, se observa que se han alcanzado los niveles previos a la crisis económica. Se debe, sobre todo, al aumento de mujeres autónomas y a las altas de extranjeros como emprendedores.

Récord de autónomos en 2018

Las cifras de los autónomos españoles rondan los 3,25 millones de trabajadores, lo que no dista mucho de la máxima cifra registrada en 2008, con 3,31 millones. Esto es debido al impulso que suponemos las mujeres emprendedoras y los ciudadanos inmigrantes.

Este aumento constituye 49 986 nuevas altas de autónomos en el pasado año, el mayor crecimiento de los últimos cuatro. De todas las altas, un 55 % son mujeres. Esto es un dato muy relevante porque es la primera vez en la historia que las mujeres nos mostramos como el nuevo motor de la economía y que, en algunas comunidades, se nos facilita el camino.

¿Qué sectores aglutinan a los trabajadores autónomos?

El mayor número de autónomos se registra en el comercio, la reparación de vehículos de motor, la construcción y, por supuesto, la hostelería. Sin embargo, quien ha tenido un mayor crecimiento en 2018 han sido las actividades inmobiliarias, la Seguridad Social Obligatoria de la Administración Pública y Defensa y las actividades de organismos extraterritoriales.

No hay que olvidar que los extranjeros han supuesto un buen impulso al incremento de trabajadores autónomos, pues el 52 % de las altas nuevas no corresponden a españoles. Si se presta atención al país de origen de los trabajadores extranjeros, el 52 % no tienen origen en la Unión Europea. La mayoría son ciudadanos chinos, seguidos de marroquíes y, por último, pakistaníes. En cuanto a los autónomos comunitarios su origen es Rumanía, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia.

Los sectores más habituales entre los autónomos extranjeros son la construcción, la hostelería y la reparación de vehículos. Aunque el mayor incremento se ha producido en el sector de almacenamiento y transporte, inmobiliarias, artísticas y de entretenimiento, seguros y financieras.

Por todo ello, no hay que olvidar que los trabajadores autónomos extranjeros son muy importantes en la economía española.

La mayor parte de los nuevos autónomos de 2018 fueron mujeres emprendedoras

Las mujeres emprendedoras registran el mayor número de altas en el régimen de autónomos frente al colectivo masculino. Los datos reflejan que un 55,3 % de las altas corresponden a mujeres y estas duplican al porcentaje de los hombres.

Esto es sinónimo de la capacidad de emprendimiento y confianza para poner en marcha proyectos propios. En la misma categoría laboral, el incremento de hombres ha sido de 22 306 frente a las 27 680 mujeres, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo.

En 2017 los hombres crecían en un 0,3 % mientras que las mujeres lo hacían en un 0,4 %. En el año 2018, sin embargo, el ritmo de creación de empleo autónomo de mujeres registró un alza de un 2,4 %.

En conclusión, todos estos datos reflejan que las mujeres autónomas tenemos una gran capacidad para impulsar la economía y crear empleo.

Las mujeres, motor de la economía
Valora esta noticia

Noticias relacionadas

¿Sigues un estilo de vida saludable? Tomate unos minutos para responder unas simples preguntas y descubrir si estás cuidando bien tu cuerpo. Mirar hacia otro lado con tu salud no es una buena opción. Los resultados pu...
¿Qué impuestos tiene que pagar una autónoma? Como trabajadora libre seguramente te hayas preguntado muchas veces cuáles son los impuestos para las autónomas que exige el estado y en qué consisten. Pues bien, en este artículo ...
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.